Ultrasonido de Vejiga
¿Qué es?
El ultrasonido (o ecografía) de vejiga, es un examen seguro e indoloro en el cual se utilizan ondas sonoras para obtener imágenes de la vejiga antes y después de orinar.
Durante el estudio, una máquina de ultrasonido envía ondas sonoras hacia la vejiga y las imágenes se registran en una computadora. Las imágenes en blanco y negro muestran la estructura interna de la vejiga y la cantidad de orina que contiene.
¿Por qué se realiza?
Los médicos solicitan ultrasonidos de la vejiga cuando están preocupados por problemas de vejiga, como dificultad para orinar o hacerse pis durante el día.
Un ultrasonido de la vejiga puede mostrar cuánta orina acumula al estar llena y si la persona la vacía completamente al orinar. También puede mostrar anormalidades obvias de la vejiga, el tamaño de la vejiga, el espesor de las paredes de la vejiga y la presencia de obstrucciones o cálculos (cumulos de minerales).
Preparación:
Por lo general, no es necesario hacer nada especial para prepararse para un ultrasonido de la vejiga, pero es posible que el médico le pida que su hijo beba mucho líquido antes del examen, de manera que su vejiga esté llena al momento de la cita. Antes de que comience el estudio, debe indicarle al técnico si su hijo está tomando algún medicamento.
Procedimiento:
El ultrasonido de vejiga se realiza en el departamento de radiología de un hospital o en un centro radiológico. Por lo general, se permite que los padres acompañen al niño para tranquilizarlo.
Su hijo tendrá que ponerse una bata y recostarse en una camilla. La sala suele estar oscura para poder ver las imágenes con claridad en la pantalla de la computadora. El técnico (ecógrafista) entrenado en la obtención de imágenes por ultrasonido colocará un gel transparente y tibio en la parte inferior abdominal sobre la zona de la pelvis, lo cual ayudará a transmitir las ondas sonoras.
El técnico después pasará un pequeño instrumento de mano (transductor) sobre el gel. El transductor emite ondas de sonido de alta frecuencia y una computadora mide de qué manera las ondas rebotan en el cuerpo. La computadora transforma esas ondas sonoras en imágenes que se pueden analizar.
Una vez que se toma la primera imagen de la vejiga llena, se le pedirá a su hijo que vacíe la vejiga para luego continuar tomando imágenes. A veces, al finalizar el estudio, entra un médico para conocer a su hijo y tomar algunas imágenes más. El procedimiento suele demorar menos de 30 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario